

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA/ANATOMÍA
1º BACHILLERATO
MANUEL FERRÁNDEZ GAMERO
Aquí voy a responder algunas cuestiones sobre estas dos asignaturas y mi forma de administrarlas, así como el por qué las he escogido y cuales son mis expectativas respecto a ellas.
¿Me gustan estas asignaturas?
La verdad es que sí. Biología y geología siempre me ha gustado, porque nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a lo que nos rodea, tanto lo que podemos ver, como lo que no. Respecto a anatomía, me gusta conocer la estructura de los seres vivos y cómo funcionan.
Fuente: pixabay
Fuente: iStock
¿Por qué he elegido estas asignaturas?
He elegido estas asignaturas porque quiero comprender cómo funciona lo que se encuentran a mi alrededor, de qué está formado, que le afecta a mi entorno y a mí. Considero que es una estupenda forma de comprender a la naturaleza y a los seres vivos.
¿Las considero interesantes? ¿Por qué?
Sí que las considero interesantes porque, como anteriormente he dicho, nos ayudan a comprender de qué está formado todo lo que nos rodea y cómo se comporta.
Fuente: pixabay
Fuente: pixabay
¿Qué parte de las asignaturas son las que más me gustan?
La parte que más me gusta es la composición y función de los seres vivos. Me gusta saber de qué estamos formados, que función emplean las partes que nos forman y cómo eso nos lleva a actuar.
3 cosas que podría explicar en profundidad
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Método científico: se trata del método empleado para realizar descubrimientos, esa es la explicación sencilla. Una definición más acertada es que el método científico es la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, todo ello utilizando instrumentos fiables. Este método sirve para minimizar la influencia subjetiva del científico en su trabajo, y se divide en 6 etapas:
1. Detectar el problema
2. Desechar los aspectos no esenciales del problema
3. Reunir todos los datos posibles que incidan en el problema
4. Elaborar una generalización provisional que describa a todos los elementos de la manera más simple posible.
5. Comprobar si la hipótesis es válida.
6. En caso de que la hipótesis sea válida, se obtiene una nueva ley natural
Estructura y composición de la Tierra: la estructura interna de la Tierra se conoce mediante diferentes métodos, como el estudio de los movimientos sísmicos o las erupciones volcánicas. Hay varias capas que componen la estructura interna de la Tierra, las tres principales son la corteza o litosfera, el manto y por último el núcleo:
- Litosfera: es la capa exterior de la Tierra, y contiene dos capas, el sial y la sima. El sial es la capa que constituye los continentes, y la sima es la capa inferior, que sirve de base a los océanos y continentes.
- Manto: es la capa intermedia, cuyo espesor es de unos 2900 km. Este está compuesto por dos capas:
*Astenosfera (manto superior): es una capa débil.
*Pirosfera (manto inferior): aquí se encuentra el magma, que constituye el fondo de los volcanes.
- Núcleo: esta es la capa que constituye el centro de la Tierra. Se le llama también NIFE, debido a que dos de los elementos que en él predominan son el níquel y el hierro. Se divide en dos capas:
*Núcleo exterior: se encuentra en estado líquido, debido a sus altísimas temperaturas.
*Núcleo interior: se encuentra en estado sólido, debido a las grandes presiones, y es aquí donde se origina el magnetismo terrestre.
Organización celular: en la naturaleza, para que un ser vivo pueda realizar sus funciones vitales, es necesario que sus estructuras estén organizadas:
- De célula a tejido: las células que tienen una misma forma y función, se reúnen y forman tejidos. Por ejemplo
un conjunto de biomoléculas pueden formar una célula muscular, y un conjunto de células musculares pueden
agruparse y formar un tejido muscular.
- De tejido a órgano: el proceso es similar al anterior; diferentes tejidos se agrupan para formar los órganos de un cuerpo. Un órgano es un conjunto de tejidos que trabajan juntos para realizar una misma función.
- De órganos a sistemas: una vez más, proceso similar. Varios órganos se agrupan en sistemas para cumplir una función, como por ejemplo el sistema muscular. Varios sistemas actuando de forma combinada componen un organismo, como por ejemplo, un ser humano.
La vida del cuerpo está en las células, si estas mueren, el cuerpo muere.
ANATOMÍA
Funciones vitales: las funciones vitales de los seres vivos son la nutrición, la relación y la reproducción.
- Nutrición: los seres vivos necesitan alimentarse, y según el tipo de alimentación, los seres vivos pueden ser herbívoros (alimentación basada en plantas y hierba, por ejemplo: tallos, hojas, frutos, etc), carnívoros (alimentación basada en carne, deben cazar otros animales para poder sobrevivir) u omnívoros (alimentación basada en carne y vegetales).
- Relación: los seres vivos necesitamos conocer el medio que nos rodea para saber lo que ocurre y reaccionar ante ello. Por ejemplo, las zebras conocen el rugido del león y al escucharlo huyen de él. Podemos conocer nuestro entorno gracias a nuestros sentidos.
- Reproducción: esta función permite a los seres vivos originar nuevos seres vivos, y así asegurar la continuidad de la especie. Existen dos formas de reproducción:
*Ovípara: estos seres vivos nacen de huevos, como las aves o las tortugas.
*Vivípara: estos seres vivos nacen del vientre de sus madres, como los leones, las jirafas o los seres humanos.
Sistemas y aparatos: son un conjunto de órganos que de forma coordinada, realizan una serie de funciones comunes.
- Aparato digestivo: procesa los alimentos que consumimos y remueve los restos de la comida no digerida.
- Sistema nervioso: detecta y procesa información sensorial y activa respuestas mediante el cuerpo.
- Sistema muscular: habilita el movimiento y ayuda a mantener la temperatura corporal.
- Sistema endocrino: segrega hormonas y regula los procesos corporales.
- Sistema cardiovascular: lleva oxígeno y nutrientes a los tejidos. Ecualiza la temperatura en el cuerpo.
- Sistema esquelético: mantiene la estructura del cuerpo y permite el movimiento junto al sistema muscular.
- Sistema linfático: devuelve los fluidos a la sangre y nos protege contra patógenos.
- Aparato respiratorio: expulsa dióxido de carbono del cuerpo y permite la entrada de oxígeno a la sangre.
- Sistema urinario: controla el balance de agua en el cuerpo y remueve los desechos de la sangre, expulsándolos.
- Aparato reproductor masculino: produce hormonas sexuales y gametos. Entrega los gametos a la hembra.
- Aparato reproductor femenino: produce hormonas sexuales y gametos. Mantiene el embrión/feto hasta su nacimiento y produce leche para el infante.
Sentidos:
- Vista: la vista se percibe por una estructura llamada globo ocular (ojo) y se aloja en la órbita. El globo ocular está constituido por 3 capas: esclera o esclerótica, úvea y retina.
- Olfato: es el más sensible de los sentidos, ya que una mínima cantidad de materia basta para estimular la célula olfativa. Detectamos muchos tipos de olores, pero al igual que el resto de nuestro cuerpo, nuestra estructura olfativa se deteriora con la edad. Por eso los niños distinguen mejor los olores que los adultos.
- Gusto: este sentido se aloja en la lengua, donde tenemos unas pequeñas vesículas llamadas papilas gustativas, donde se encueran las neuronas receptoras del gusto. Las papilas gustativas perciben los 4 sabores principales, el dulce, el salado, el ácido y el amargo, y estos localizan en distintas áreas de la lengua.
- Oído: se divide en interno, medio y externo.
*Externo: está formado por la oreja o pabellón auricular, y termina en el tímpano, que al recibir el sonido vibra para transmitirlo.
*Medio: se encuentra entre la membrana timpánica (tímpano) y el oído interno, y está formada por la cadena osicular (martillo, yunque y estribo). Cuando el tímpano vibra se transmite al martillo, del martillo al yunque, y de este al estribo.
*Interno: está formado por dos huesos, que son el caracol, que es el encargado de la audición, y el vestíbulo, que es el encargado del equilibrio. Estos se encuentran rodeados por la endolinfa y pelinfa para su protección.
- Tacto: el órgano encargado de este sentido es la piel, que es el órgano más grande todo nuestro cuerpo. Su función es cubrir y proteger al cuerpo humano de los distintos cambios en el ambiente. También produce un olor propio llamado feromonas.
Fuente: pixabay
Fuente: freepik
Fuente: pixabay
Fuente: pixabay
Fuente: pixabay
Fuente: pixabay
Fuente: iStock
Fuente: pixabay
Fuente: iStock
Fuente: pixabay
Fuente: pixabay
Del 1 al 10, ¿cuánto valoro mis conocimientos antes de comenzar con las materias?
La verdad es que ahora mismo los valoro de 5 hacia abajo, ya que debido a la cuarentena provocada por el covid-19, no recuerdo muchas cosas de esta asignatura, ni de las demás. Espero poder recuperarlos y aprender cosas nuevas. De hecho, también me gustaría poder estudiar más a fondo como funciona el covid-19, si en algún momento vemos algo relacionado con los virus.
¿Qué calificación me he propuesto conseguir?
Al igual que en todas mis asignaturas, me he propuesto conseguir un 8. Espero que en estas asignaturas me vaya relativamente bien, ya que, al menos en biología, nunca he bajado de esa nota, siempre he estado por encima del 8,3. Espero seguir así.
¿Cómo estudio estas asignaturas?
La asignatura de biología y geología siempre la he estudiado haciendo resúmenes de lo que pone en los libros y haciendo dibujos. De vez en cuando hacía algún esquema, pero no era algo a lo que necesitaba recurrir demasiado en esta asignatura. El método de estudio que empleaba era similar al que también empleaba en geografía e historia. Respecto a anatomía, es muy probable que utilice el mismo método, pero es una nueva asignatura, así que iré la estudiaré de una forma u otra dependiendo de cómo la estudiemos. Si veo que hay demasiada materia para hacer resúmenes, utilizaré esquemas.
¿Cómo voy a planificarme para conseguir mis resultados propuestos?
Atendiendo en clase, entregando las tareas a tiempo, tomando apuntes de las explicaciones, estudiando cada vez que pueda y repasando las lecciones de clase, aunque sean cortas.
¿En mi planificación contemplo estudio y repaso?
Desde luego. Para aprobar es necesario estudiar, repasar, estar atento en clase, ponerle dedicación a tus tareas, etc. Yo, como seguramente muchos, he estudiado para un examen la noche anterior, e incluso habiendo prestado atención en clase y habiendo repasado, se pasa bastante mal, aunque se haya aprobado después. Prefiero estudiar y repasar un poco siempre que pueda entre semana y no ir tan agobiado al examen.














